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Hasta los últimos tiempos el marketing clásico y la publicidad parecían estrategias reservadas únicamente para las grandes empresas y lo mismo sucedía con el marketing digital. Pero, con la creación de nuevas prestaciones y disposiciones tecnológicas al alcance de todas las empresas, las medianas y pequeñas, así como incluso los profesionales autónomos de sectores clásicos ya pueden y deben pasar a beneficiarse de todas ellas a fin de crear una buena imagen de marca y establecer una buena estrategia de marketing digital con la que poder posicionarse en el mercado de forma eficiente.

Todas las personas que tienen conocimientos específicos y quieren ofrecer algún servicio y satisfacer alguna necesidad existente pueden realizar marketing digital si saben cómo hacerlo y siguen algunas pautas concretas, incluyéndose también aquí los oficios y las ocupaciones clásicas, como las de carpinteros o cerrajeros.

Algunas pautas para empezar

Desde pequeños empresarios hasta comerciantes pasando por cualquier tipo de autónomo o profesional freelance pueden beneficiarse de todas las ventajas que una buena estrategia de marketing digital puede suponer para su negocio. A fin de encontrar nuevos caminos, de crear clientes nuevos y de fidelizar a los antiguos sin que el negocio deje de ser rentable mientras se consigue diferenciar de la competencia, el pequeño empresario de un sector clásico deberá buscar sus puntos fuertes, esos que le distinguen de sus competidores y potenciarlos al máximo.

En internet existen un gran número de recursos, como las redes sociales y el aprender a posicionarse adecuadamente que pueden ser un filón para este tipo de profesionales. “Para empezar a establecer una buena estrategia los profesionales o micro empresarios deberían revisar algunos puntos de su negocio preguntándose qué beneficios intangibles ofrece con sus servicios, cuán importante es el servicio que oferta o quién es su competencia directa”, leemos en este artículo. También será interesante plantearse cuáles son sus objetivos de venta reales y qué estrategia establecerá a fin de conseguir éstas y otras metas no económicas, como la creación de intangibles y su buen posicionamiento en la mente de sus potenciales clientes, lo cual resultará de suma importancia a la hora de conseguir que éstos se conviertan en clientes reales.

Crear una estrategia ganadora

A partir de aquí, se debe buscar cómo se genera valor y potenciar al máximo estos puntos. ¿Qué es lo que importa, lo que suma, lo que el cliente quiere, requiere o necesita de nosotros? En el caso de un cerrajero sin duda lo básico es que se trata de un servicio urgente, y por tanto se requiere rapidez, pero tampoco se debe renunciar a la formalidad y a la calidad, puesto que nadie querrá abrir a un cerrajero del que no se fie por mucho que en un minuto lo tenga en la puerta de casa.

Después de tener el objetivo establecido se debe por tanto planear como se va a lograr y para esto resulta muy interesante el fijarse metas a corto, medio y largo plazo e ir cumpliéndolas en el tiempo o modificándolas si se encuentran otros objetivos más urgentes. Todo ello potenciará la credibilidad y por tanto aumentará la satisfacción del cliente y al mismo tiempo se atenderán más clientes. Además de trabajar de forma eficiente e ir cumpliendo las metas también se deberán establecer unas pautas en el tiempo para ir desarrollando de forma regular diferentes estrategias comunicativas.

Es decir, hay que hacer cosas que generen valor y decir que se han hecho cosas de valor. Vender que somos rápidos y mostrarlo trabajando en el día a día, pues igual de vital que resulta el hacerlo resulta el mostrarlo y una estrategia ganadora por tanto no estará completa si no se cumplen ambas partes. Hay que estar en contacto directo con los clientes tanto en el mundo real como en las redes sociales, respondiendo de forma eficiente y coherente todas las dudas que estos puedan plantear e intentando suavizar o solucionar todos los problemas que puedan suceder con respecto a los servicios ofertados.

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