posted by on Salud

No comments

Fumar no es bueno y eso lo sabe todo el mundo pero aún así millones de personas continúan haciéndolo cada día. Existen incluso personas deportistas que no han sido capaces de renunciar al vicio de fumar. A continuación se presentan diferentes informaciones que explican cuáles son los efectos del tabaco para las personas que practican deporte de forma regular.

Los pulmones se destruyen

Al fumar, de forma progresiva, los tejidos pulmonares se van desgastando y por tanto es mucho más complicado poder rendir cuando se practica cualquier tipo de deporte. Como el intercambio de gases es deficiente no se pueden cubrir bien las necesidades energéticas haciendo que el rendimiento deportivo de las personas fumadoras descienda muchísimo en relación a la personas no fumadoras que llevan un estilo de vida saludable y atlético y por tanto, perjudicando su salud y reduciendo al mínimo sus posibilidades de éxito en cualquier tipo de deporte.

Frecuencia cardíaca y presión arterial elevadas

Asimismo, tanto la frecuencia cardíaca como la presión arterial de las personas que fuman sube considerablemente con respecto a las de las personas no fumadoras. En el caso de las personas que practican deporte esto es realmente grave, porque no solamente perjudica a su rendimiento, también es nefasto para su salud. Sobre todo afecta a los adultos que padecen hipertensión, provocando todo tipo de enfermedades cardiovasculares. En el plano deportivo se produce una vaso constricción y el oxígeno se distribuye de forma deficiente por todo el cuerpo, con lo que el rendimiento se ve claramente mermado en cualquier tipo de práctica deportiva.

¿Afecta la marihuana en el deporte?

La creencia es la de que fumar marihuana hace perder habilidades psicomotrices, pero la realidad es que a lo que afecta es al tiempo de reacción y al equilibrio. No obstante, esos síntomas son más palpables en las personas que la consumen ocasionalmente, estando menos acostumbrados a sus efectos. “Existen estudios que han constatado efectos positivos del consumo de marihuana en las horas posteriores a las actividades físicas”, nos informan desde el portal Eurogrow.es. “Ésta ayuda a relajar la mente y ayuda a la recuperación del cuerpo. Y en personas acostumbradas a su consumo, consumirla antes ayuda a reducir la ansiedad y los miedos.”

Más efectos negativos del tabaco

Además de los puntos ya mencionados anteriormente existen otras muchas formas en que el tabaco afecta a la salud de forma totalmente negativa. Al consumirse tabaco el monóxido de carbono y la hemoglobina son más afines que con el oxigeno con lo que se altera totalmente el proceso del transporte del oxígeno por el cuerpo humano. Esto, en los deportistas se traduce en que se van a fatigar muchísimo más cuando hagan deporte y en que después sus tiempos de recuperación van a ser muchísimo más lentos, con lo que no van a asimilar de igual forma los entrenamientos y por supuesto no van a conseguir el mismo rendimiento que los no fumadores.

Totalmente prohibido para los profesionales

Si hablamos de deportistas de alto rendimiento o de personas que están buscando rendir al máximo se debe saber que si se fuma el gasto energético es un 10% más alto si se fuma y esto sumado al ascenso de otros valores negativos para el cuerpo humano provoca que el rendimiento de todas las personas que fuman sea un 5% más bajo que si no fumaran. No se trata de porcentajes muy elevados, pero desde luego si pueden marcar la diferencia entre ganar y perder una carrera, o entre lograr y no lograr una meta. Las personas no fumadoras y con un estilo de vida saludable tienen muchas más posibilidades de lograr conseguir sus objetivos. En competición hasta el más mínimo detalle suma y por tanto los efectos del tabaco son totalmente negativos para los deportistas.

Hacer deporte para dejar de fumar

Por último, cabe reseñar que pese a que se trate de un vicio que afecta negativamente al deporte, o precisamente por ello y porque el ejercicio físico es necesario para mantenerse saludables y activos, sin duda el practicar deporte puede ser una buena forma para conseguir dejar el tabaco de una vez por todas adoptando un estilo de vida mucho más saludable.

Sin duda si se practica cualquier tipo de deporte, sea de forma amateur o profesional, el fumar sólo evitará que logres tus metas, no solamente porque físicamente tu rendimiento será mucho menor, sino también porque lo más probable es que tu fuerza de voluntad sea muchísimo más pequeña si eres una persona fumadora, que si decides y logras renunciar al tabaco de una vez por todas.

Leave a Reply

css.php