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El posicionamiento es la asociación de una marca o producto con una serie de atributos importantes que se quieren destacar para asociarse al producto o a la marca en la mente del consumidor o cliente. Pero, cabe reseñar que para que un posicionamiento sea efectivo se deben seguir algunas pautas. A continuación se presentan cinco pasos a tener en cuenta para poder posicionar un producto o marca de forma eficaz.

Segmentar el mercado y elegir el público objetivo o target

No todas las personas son iguales y por tanto no todos los productos son para todo el mundo. Lo primero que se debe hacer para posicionar una marca o producto es identificar los públicos potenciales que puede tener para poder dirigirse a ellos de determinada manera. Si se trata de una marca, probablemente existirán dentro de ésta diferentes productos que irán destinados a públicos objetivos distintos mientras que un mismo producto se podrá dirigir a diferentes targets, pero atacando puntos diferentes o posicionándose de forma diferente, así como dirigirse a un target concreto.

Elegir lo que se quiere destacar de la marca

Asimismo, igual de importante que segmentar el mercado, es el determinar cuáles son los atributos que se quieren destacar de la marca o del producto en sí mismo porque serán importantes para el target seleccionado o para el segmento de público objetivo hacia el que se quiere dirigir el producto o marca. Será interesante hacer una investigación de mercado a fin de encontrar la forma más adecuada de presentar el producto o marca para así crear el posicionamiento y las relaciones mentales entre producto/marca y clientes de forma eficaz, consiguiendo posicionar la firma o producto en el mercado. Más información aquí.

Crear un buen posicionamiento

Para crear un buen posicionamiento será interesante desarrollar diferentes alternativas y testearlas entre los consumidores o los diferentes targets objetivo, haciendo por ejemplo sesiones grupales o test cuantitativos. Así, poco a poco se irá refinando el posicionamiento para después poder lanzarlo en conjunto a través de todos los canales de comunicación con los que cuenta la empresa y que deben conformar un todo en común con el mismo planteamiento.

Desarrollar el plan de comunicación

Una vez seleccionado el posicionamiento éste deberá implementarse en un buen plan de publicidad o comunicación para conseguir llegar a tantos consumidores como sea posible. Si el posicionamiento es eficaz, la marca o producto deberá pasar a ocupar un espacio mental en la mente de los consumidores asociada/o a unas ideas y conceptos, que, si son los que se querían transmitir desde el principio, sin duda pasarán a formar parte de la identidad de la marca en muy poco tiempo.

Monitorizar el plan de comunicación

Pero, no bastará con implementar el plan de comunicación para lograr posicionar a la marca sino que habrá que seguir unas estrategias a medio y largo plazo para continuar innovando, corrigiendo errores y manteniendo el posicionamiento, en caso de que éste se haya logrado establecer en la mente de los consumidores, así como matizándolo o cambiándolo por completo si se considera que no está siendo eficaz.



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